¿Qué es un coche SUV? Un coche SUV es un coche que, en teoría, puede circular por todos los terrenos.
Un SUV es un coche que, en teoría, puede circular por todos los terrenos. Además, tienen espacio interior suficiente, hasta 7 plazas, y maletero modulable. Estamos ante el coche para «casi todo», porque pueden ir por carretera casi como un turismo, por campo casi como un todoterreno, por confort son casi como un turismo y por espacio y modularidad son casi como un monovolumen. Las siglas son el acrónimo de “Sport Utility Vehicle”, que podemos traducir por “Vehículo de utilidad deportiva”, y se aplican a coches sobreelevados, con carrocería cerrada tipo familiar y tracción a las 4 ruedas.
Diferencias entre SUV y todo terreno 4×4
La principal diferencia con los todoterreno 4×4 es su capacidad. Los SUV están más adaptados para rodar por carretera y, de la misma manera, los todoterreno 4×4 lo están para rodar fuera de ella. Esta capacidad de los todoterreno 4×4 para un uso “off road” les viene, por una parte, por la mayor resistencia y concepto de fabricación de sus chasis, normalmente con largueros y travesaños y, sobre todo, por el montaje de caja de reductoras. Como ejemplo de un todo terreno puro podemos nombrar al Toyota Land Cruiser.
SUV, éxito seguro
Aunque se empieza a hablar de ellos de manera más extensiva en Estados Unidos hacia los años 1980, no se popularizan en España hasta bien entrada la década de los 2000. Hoy en día prácticamente todos los fabricantes tiene un vehículo SUV dentro de su gama, lo que da una idea del éxito y la demanda que han conseguido. Una de las últimas incorporaciones ha sido, por ejemplo, el Seat Ateca. Y un ejemplo de marca que apuesta por los SUV en varios de sus segmentos es Peugeot. En el segmento de los utilitarios tenemos el Peugeot 2008 que, pese a sólo tener tracción delantera, tiene la carrocería sobreelevada y neumáticos «M+S». También el Peugeot 3008, un coche a medio camino entre un monovolumen compacto, un SUV y un crossover.
Los SUV son vehículos con carrocería monocasco, como los turismos, más o menos reforzados pero siempre pensando en un uso mixto asfalto/campo y con tracción a las 4 ruedas sin reductora. El sistema de tracción de un SUV se conecta automáticamente, sin intervención del conductor: el coche solo detecta pérdidas de tracción y envía potencia a las ruedas. Por ejemplo, el Audi Q5.
Algún guiño off road
Algunos SUV cuentan con bloqueo de diferencial central, para forzar al coche a que circule con tracción en ambos ejes sin esperar a la posible pérdida de tracción. Esta función debe emplearse en firmes resbaladizos. Por ejemplo, el Jeep Renegade.
Los SUV más asequibles son aquellos que tienen tracción a un eje, normalmente al delantero. De esta manera, tenemos el mismo coche SUV en apariencia pero sólo tracción delantera. Dos ejemplos claros son el Volkswagen Tiguan o el Nissan X-Trail.
Definiciones más populares
Comentarios