Dodge es un fabricante de automóviles y vehículos comerciales de origen norteamericano. La empresa fue fundada en 1914 pero desde el año 1928 ha estado ligada al Grupo Chrysler. Sus vehículos se han comercializado en prácticamente todo el planeta, si bien ahora las nuevas estrategias la han alejado del viejo continente.
La historia de Dodge ha estado directamente relacionada con el consumidor español, dejando en la memoria de muchos de ellos aquellos Dodge Dart de los 70 fabricados en las instalaciones de Barreiros. Algunos vehículos industriales como el Dodge 50 también tuvieron una fuerte penetración en España. En 1977 la mala situación de Chrysler provocó que muchos de sus activos españoles terminaran en manos de Peugeot y Renault.
En una época más cercana el Grupo Chrysler estuvo ligado al gigante alemán Daimler-Benz y fue en 2006 cuando Dodge regresó al panorama del automóvil europeo con los Caliber, Journey, Nitro y Avenger. Al año siguiente Daimler-Benz vendió buena parte del accionariado a Cerberus Capital y poco después fue cuando Fiat S.p.A comenzó su estrecha relación con Chrysler Group.
Con la entrada del Grupo Fiat en el capital del Chrysler Group que comenzó en el año 2010 todas las marcas de ambos gigantes fueron analizadas en profundidad para estudiar su posible viabilidad en el futuro. Para Dodge los planes pasaron por centrar la actividad en el continente americano, algunos países de Oriente Medio y en aquellos asiáticos en los que tiene una cuota de mercado aceptable. Se optó por cancelar sus operaciones en Europa para dejar a Fiat mayores posibilidades de crecimiento.
El último modelo de Dodge a la venta en Europa es el Journey, rebautizado en esta última etapa comercial como Fiat Freemont y que mantiene un nivel de ventas más que aceptable gracias a las muchas mejoras realizadas por la italiana para incrementar la sensación de calidad percibida y al reajuste en los precios a la baja.
Dodge ha fabricado a lo largo de su historia algunos vehículos que se han convertido en verdaderos objetos de deseo en todo el mundo, si bien es el Viper el que más corazones se ha llevado por delante. Los impresionantes Dodge Durango, los llamativos Charger y Challenger con sello SRT o los RAM Pick Up son otros vehículos de la firma que han conseguido hacerse con un nombre en el complicado panorama del automóvil.
[[brandLabelName]]
[[familyLabelName]]
[[yearLabelName]]